Ubongo es un juego rapidísimo donde competiremos por ser los primeros en acabar un puzzle con fichas del tipo Tetris. En cada ronda, deberemos averiguar como reproducir la forma que se nos ha sugerido, usando una combinación de piezas determinada.
En Ubongo, lo que más cuenta es tu ingenio y rapidez. No te lo pierdas, disfrutareis de él toda la familia. Para niños a partir de 8 años.
Componentes de Ubongo
4 conjuntos de 12 piezas
36 plantillas
1 dado especial
Reloj de arena
1 marcador de rondas
58 gemas (19 zafiros, 19 ámbares, 10 rubíes y 10 esmeraldas)
¿Cómo se juega a Ubongo?
Ubongo es un juego sencillo pero con muchísimos componentes, que al principio pueden confundirte un poco. En primer lugar, colocaremos nueve gemas azules y ámbares en los agujeros del tablero. El tablero nos sirve, más que nada, para saber cuantas rondas llevamos.
Después repartimos un set de fichas (con 12 piezas) a cada uno de los jugadores y una plantilla. Cada plantilla tiene una gran figura en blanco y una serie de fichas dibujadas, en diferentes agrupaciones. Las plantillas tienen dos caras, una con combinaciones de 4 fichas, más complejas, y otra con combinaciones de 3. Antes de empezar a jugar elegimos con que cara jugaremos todos.
En cada ronda de juego, uno de los jugadores tira el dado. En el dado, en vez de números, hay distintas figuras. Debemos mirar cuál de ellas nos ha salido y buscar que grupo de fichas tiene esta figura como referencia. Una vez la encontremos, tendremos que buscar las fichas de la combinación en nuestro set de fichas y completar la figura blanca con ellas. Antes de empezar, pero, giramos el reloj. Tendremos que acabar antes de que se agote el tiempo.
El primer jugador en acabar, ganar el zafiro del tablero. El segundo se llevará el ámbar. El resto de las gemas, las que no están en el tablero, las guardaremos en la bolsa negra. Si logramos completar la figura, seamos los primeros o los últimos, tenemos derecho a coger una de ellas de la bolsa al azar. Cada vez que acabemos una plantilla, la descartamos y cogemos otra,
Al final de las nueve rondas que marca el tablero, la persona con la combinación de gemas más valiosa (cada una tiene un valor especificado en el manual), ganará la partida.
Duración de la partida 25 min.
Edades de 8 a 10 años
Número de jugadores 1-4